Cómic





Este cómic ha sido un regalo para mi madre, mi principal objetivo era conseguir que ella estuviera orgullosa y hacerla feliz. Recordar nuestro camino juntas desde Caracas a Canarias es algo que solo puedo hacer con ella. Mi madre nació en Tijarafe, La Palma, y tuvo que emigrar a Venezuela muy joven. El viaje de regreso tiene distintos matices para ella y para mi, pero compartimos el amor por el mar, el cielo y los almendreros que forman el paisaje de La Palma.

El proceso que he seguido para la realización de este cómic comienza con la búsqueda intensiva de recuerdos. Cosas como el colegio, o los jueves, día en el que no podíamos sacar el coche porque la matrícula terminaba en 7 y el tráfico estaba restrigido, mi niñera o la compra de El Pequeño País (acompañado de El País, que a mi ni me interesaba), se han quedado en el tintero, pero creo haber conseguido una interesante colección de vivencias que extraño: desde las perspectivas urbanas de una metrópoli hasta la seguridad y la comodidad del espacio donde crecí.

A continuación realizé la búsqueda de los espacios arquitectónicos que me interesaba retratar: El mercado de Chacao ya no existe, pero busqué un referente con características similares. En la página 2, la plaza de los museos tiene elementos de arquitectura efímera que son más contemporáneos, pero de todas las imágenes de referencia que encontré esta era la que más se asemejaba a lo que buscaba. 

A continuación comenzé con primeros bocetos de los personajes y a concretar la historia sobre papel. Este primer esbozo de historia resultaba un poco inconexo pero gracias a la ayuda del equipo docente concreté en las cuatro páginas que presento.

Decidí concretar el estilo alrededor de la obra de Stan Sakai, utilizando principalmente el estilo que utiliza para los niños, que animaliza. Me convertí en varios animales, conejos, zorros, gatos, hasta que decidí que por la forma y como él no lo utiliza demasiado a menudo el oso era el animal más indicado para mi historia.

Una vez decidido el orden de las viñetas y su tamaño en el guión técnico, el proceso de dibujo lo realizé primero con boceto a lápiz azul sobre la página abocetada. Después de escanear vectorizé con la herramienta de relleno de Illustrator. Con la página completa realizé el color en Corel Painter y de nuevo al Illustrator para concretar nuevamente las calles y añadir el texto.


2 comentarios:

  1. Que bonitos los recuerdos de Caracas. Los recuerdos de la infancia son los mejores :)

    ResponderEliminar
  2. Oi Inzel, Gostei, particularmente dos seus dos dibujos a lapis... aí vai um link com meu e-BOOK com historietas/tebeos... http://www.bookess.com/embed/8zYy8Q"

    ResponderEliminar